sábado, 30 de abril de 2011

TEODICEA

La Teodicea viene del griego theos θεός (Dios) y dike δίκη  (Justicia).  La palabra fue creada en 1710 por Leibniz (1646-1716),  como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal» (Essais de Theodicee). Leibniz se refería con Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. 
          En la actualidad se entiende por Teodicea una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. La relación con la concepción de Leibniz es clara. Pues siendo la justicia y la bondad divina algo esencial a Dios, su cuestionamiento pone en entredicho su propia existencia. 
          A veces Teodicea se usa como sinónimo de Teología natural o Teología racional.  No obstante, esto no es del todo correcto. El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que la Teodicea es sólo parte de la Teología natural. El teologo natural parte de la existencia de Dios (por fe o razonamiento) e intenta descubrir racionalmente las características o atributos de Dios. Sin embargo cuando alguien hace teodicea se preocupa fundamentalmente de demostrar racionalmente la existencia de Dios.  
          Frente a la Teología natural está la Teología revelada, que no constituye disciplina filosófica. La Teología revelada intenta descubrir los atributos divinos fundamentalmente a partir de exégesis de los libros sagrados.   

7 comentarios:

  1. "Frente a la Teología natual está la Teología revelada, que no constituye disciplina filosófica.", alli falta la letra "r", muy buena pagina y saludos desde San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felix.Corrijo de inmediato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me gusta investigar este tipo de pensamientos y razonamientos.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta viene al caso... Cómo explicar que, siendo Dios bondad, amor, perfección y pureza ontológica, y a la vez, creador de todo lo existente, pueda existir el mal como complementación de todo lo creado?

    ResponderEliminar
  5. Yo respondería de la siguiente manera: Dios es la suma Bondad, de eso no podemos dudar, simplemente el mal ingreso al mundo por la misma libertad que tiene el hombre, aunque le pertenecemos, Él nos da la posibilidad de escoger, porque si no seríamos seres predestinados siempre a hacer el bien y no serviría de nada la misericordia de Dios o coaccionados. Lo de los destares naturales, lo veo más como una respuesta del mundo ante tanta destrucción que el ser humano ha hecho con la tierra.
    Cordial saludo!

    ResponderEliminar
  6. Porque siento tan malos, Dios no nos a destruitos, Usamos su tierra, si oxígeno y el no nos lo cobra.......

    ResponderEliminar
  7. Hay que enseñarle a los niños a rezar y a estar todo el tiempo agradeciéndole a Dios por todo lo bueno y malo de la vida, porque así aprendemos a tener fe y amor en el corazón. Bendiciones al blog

    ResponderEliminar