Los filósofos griegos fueron unos de los primeros en preguntarse de qué está formado el universo. Tales de Mileto (639-546 a.C.) creía que todo venía del agua. Más tarde, Leucipo de Mileto (s. V. a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (460 a.C - ?) formularon el concepto de átomo, lo que queda cuando la materia no (α-) se puede cortar (τομον) o dividir más. Pero, antes de Tales y de Leucipo, Anaximandro (610- ? a.C.) se refería a una sustancia única, sin forma, sin límite y que es el principio de todas las cosas. A esta sustancia la llamó απειρον (ápeiron), formada del prefijo de negación α- (a- = sin) y la palabra πειραρ (peirar = límite, término, extremidad, frontera), o sea, sin fronteras, o infinito. No obnstante "to ápeiron" en filosofía, a partir de Anaximandro, también significa aquello a lo que no se le pueden poner límites lógicos, es decir, lo que no se puede definir. Se refería con ello a una innombrable sustancia universal sin forma, que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, pero daba origen a todas ellas. Así, en filosofía "to ápeiron" significa lo indeterminado, lo que no puede ser definido por no ser nada concreto.
pero por que, como es que nace el concepto o el pesamiento de una materia sin forma que forma a todas las cosas :O
ResponderEliminarPorque si la abstraemos de las formas, la materia es pura indeterminación, es como la "materia prima" de Aristóteles.
Eliminarhttp://www.filosofia.org/filomat/df067.htm
y a fin de cuentas sigue siendo y seguira estando.
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