sábado, 30 de abril de 2011

ANARQUÍA

 «Anarquía» deriva del griego «ἀναρχία» («anarchia»), y está compuesta del prefijo griego αν (an), que significa «no o sin», y de la raíz archê, (en griego αρχn, «origen», «principio», «poder» o «mandato»).  La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad», o «ausencia de gobierno».
          Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así tanto los Enragés o exaltados, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas.
          Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título («la propiedad es un robo»), el autor se convierte en el primer hombre que se autodeclara anarquista y precisa qué es lo que entiende por anarquismo y anarquía: «una forma de gobierno sin amo ni soberano».

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario