miércoles, 27 de abril de 2011

EUTOPÍA Y DISTOPÍA

Generalmente utopía es una palabra que tiende a valorarse en un sentido positivo. Es decir, la utopía sería siempre algo justo, bueno y deseable. No obstante, muchos politólogos y filósofos nos han puesto sobre aviso de los peligros de algunas utopías aparentemente perfectas y sin embargo provocadoras de grandes males. Karl Popper, filósofo austríaco del siglo XX, es el más crítico en este sentido. Precisamente por esta controversia (por otro lado prácticamente inevitable en las cuestiones políticas) se suelen utilizar otras dos palabras que vienen a dar valor a la palabra utopía que aparecería así como aséptica o neutra: distopía y eutopía.
          Distopía procede de a δυςτοπία (δυς, malo; τόπος, lugar). De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía. Designar como distopía a una concepción política es considerar que tal concepción está basado en una reflexión teórica difícil o imposible de realizar en su pureza, pero además injusta y por ende no deseable bien por sí misma o bien por las inevitables consecuencias que de ella se derivan.
          Eutopía procede de εúτοπία (εú, buen; τόπος, lugar). Si designamos una concepción política como eutopía, igualmente consideramos que tal idea está basada en un cálculo racional difícil o imposible de realizar, pero en este caso quien así la nombra la considera justa, deseable y buena.
          Así pues, una misma utopía será valorada como distopía por unos y eutopía por otros.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta informacióm. Me estaba costando trabajo encontrar el significado de eutopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarme, Aimeé. Me alegro de que te haya servido mi entrada.

      Eliminar
  2. en ningún lado esta la palabra eutopía, enserio gracias por definirla

    ResponderEliminar
  3. ¿No podrían ser las explicaciones más simples y entendibles? pues nos quedamos igual sin saber en que ocasión colocar una u otra palabra. Gracias

    ResponderEliminar