martes, 26 de abril de 2011

DIANOIA

La palabra διάνοια es un término griego que se suele traducir por "razón discursiva" y que remite a la capacidad de la razón de obtener conocimientos mediante la progresión desde las premisas a una conclusión que necesariamente deriva de aquellas, es decir, el conocimiento obtenido mediante causas y principios.
          Platón, en la República, compara el conocimiento con una línea dividida en cuatro segmentos. El extremo izquierdo se refiere al estado de conocimiento inferior denominado doxa u opinión. El extremo derecho se refiere al estado de conocimiento superior denominado episteme. La doxa se divide, a su vez, en dos segmentos que se refieren a dos grados de conocimiento: eikasia y pistis. Y la episteme se divide en dos segmentos: dianoia y noesis.
          La palabra dianoia contiene el prefijo dia δια que se suele traducir como: a través de, de un extremo a otro, separación o entre. En este sentido podría significar para Platón un tipo de conocimiento intermedio entre uno inferior o pistis y otro superior o noesis. Platón considera la dianoia el grado de conocimiento propio de los matemáticos. Así dice:
          «Me parece que llamas diánoia y no nous, a la ciencia de los geómetras y otros sabios del mismo genero, porque la diánoia es algo intermedio entre la opinión (doxa) y el nous».
 Rep., 511 d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario