sábado, 30 de abril de 2011

MATEMÁTICA Y ACUSMÁTICA

μαθηματικά viene del griego antiguo μάθημα (máthēma) que quiere decir «conocimiento, campo de estudio, ciencia; pero también entender tras previa instrucción». No sería disparatado traducir entonces μαθηματικά  por  «lo que se puede entender porque ha habido una previa instrucción»
          ἀκουσματικά viene de  ἀκουσμα que podríamos traducir por "conocer porque lo hemos escuchado sin necesidad de previa instrucción". ἀκουσματικά sería entonces lo conocido porque lo hemos escuchado.
          La escuela piágórica proponía a sus discípulos dos vías de purificación. La vía acusmática, que era asequible a todos. Y la vía matemática, solo para los más aptos.
          La vía acusmática se basaba en asumir los dichos del maestro Pitágoras tras escucharlos, y constituia una vía ritual. Los ritos acusmáticos pueden parecernos hoy banales: enrollar el camisón de noche al levantarse, no orinar en dirección del sol, no comer habas, etc.
          La vía matemática se basaba en el estudio de los números y las figuras geométricas, pues los pitagóricos consideraban que tales objetos encerraban los secretos para entender la aparente complejidad del cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario