domingo, 1 de mayo de 2011

FÍSICA

La palabra física proviene de dos vocablos griegos φυσις (physis) que significa naturaleza y el sufijo -ica que quiere decir conocimiento. La física es la ciencia que se dedica al estudio de las transformaciones y cambios que sufre la materia y la naturaleza. No obstante, física es un cultismo, pues los griegos que estudiaban la naturaleza no se llamaban a sí mismos físicos, sino estudiosos o investigadores de la phisis.
          φυσις (physis) viene del verbo  φύω – fío – “crecer, producir o desarrollarse”. En latín se traduce por natura. Pero la palabra latina natura es a su vez derivada del participio del verbo nasci, que significa "nacer". Quiere esto decir que la "natura" no designaba en principio las cosas naturales que vemos en torno nuestro, sino los procesos naturales que las originan. De modo semejante a lo que sucede con la palabra griega correspondiente: phisis. Así pues Phisis y Natura indican fundamentalmente cambio y movimiento. Y más precisamente desarrollo desde sí. Y nos viene a indicar que los procesos naturales son inseparables de los objetos que conforman el mundo natural. De ahí que el problema del movimiento y el cambio fuese el gran problema a resolver por los llamados filósofos de la naturaleza, los primeros filósofos o filósofos presocráticos. Precisamente por esto se les suele llamar físicos.
          Sin embargo es Aristóteles el que precisa el concepto de phisis o natura (naturaleza). Para Aristóteles la phisis es el conjunto de los objetos naturales. Pero también es el principio intrínseco de movimiento, cambio y desarrollo que poseen los objetos naturales y del cual carecen los objetos artificiales o técnicos. La silla, en cuanto silla, no cambia o desarrolla por sí para ser una silla mejor o más perfecta. Pero el cachorro de perro o la semilla, sí. Su phisis les empuja a desarrollarse plenamente en lo que son en potencia: un perro adulto y un árbol.

6 comentarios:

  1. Me encantaría saber una cosa, me urge para algo que estoy investigando:
    Hemos visto el analisis del vocablo "Física", me interesaria conocer su opinión en el mismo analisis pero de la palabra "Físico" "lo Físico"... si acaso en términos de lo que tiene que ver con la materia, el cuerpo.
    Agradeceria una respuesta por parte del blogger, gracias.
    Cristian Pulido Melo
    eosnarra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente cuando utilizamos la palabra físico referida a cuerpo o materia, estamos oponiendo a lo físico lo metafísico (deberíamos entender por ello lo que tiene un carácter espiritual o incorpóreo). Para Platón las Ideas, por ejemplo, no son físicas (esto es, materiales o corpóreas) o desde un punto de vista cristiano el alma no es tampoco física ni material. Todos los objetos físicos son corpóreos o materiales, pero Aristóteles diría que solo los objetos naturales (que son evidentemente materiales) tienen naturaleza o phisis (principio interno de desarrollo), pero no los objetos artificiales, que aun siendo materiales no tendrían phisis.
    Espero que te sirva, Cristian.
    Un saludo

    ResponderEliminar