domingo, 1 de mayo de 2011

ARETĒ

Aretē (en griego αρετή) es uno de los conceptos cruciales de la Antigua Grecia. Sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la "excelencia"; la raíz etimológica del término es la misma que la de αριστος (aristós, 'mejor'), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.
          Desde la Época Arcaica estuvo vinculado especialmente a la posesión de la valentía y la destreza en el combate. El ejemplo clásico es Aquiles, quien prefiere morir en combate antes que cualquier otra forma de vida.
          En la Grecia antigua podía hablarse indistintamente de la areté de un soldado, de un toro o de un navío, aunque su uso para los objetos inanimados es raro.          
          Hacia la época clásica —sobre todos los siglos V y IV a. C.— el significado de areté se aproximó a lo que hoy se considera virtud en general, incluyendo rasgos como la μεγαλοψυχια (megalopsyjía, "magnanimidad"), la σοφροσυνη (sofrosynē, "templanza") o la δικαιοσυνη (dikaiosynē, "justicia"). La adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre. Según Hipias el fin de la enseñanza era el “Aretē”: capacitación para pensar, para hablar y para obrar con éxito.
          Tanto Platón como Aristóteles harían de la areté uno de los conceptos centrales de su doctrina ética.

Fuente principal: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario