sábado, 10 de noviembre de 2012

IDEA

La palabra “idea” viene del griego ειδέα / ιδέα (aspecto, forma o apariencia). Esta palabra es derivada de είδω (eído) que significa "yo ví". De modo que originariamente la palabra está en relación con la visión. No obstante, Platón, en su teoría de las Ideas, va más allá. Y se refiere a ellas como definiciones generales de las cosas, eternas, inmóviles, inmutables, modelos perfectos de las cosas sensibles y existentes realmente en el τόπος οὑρανός (topos uranos o lugar celeste).

Si atendemos al insigne filósofo Manuel García Morente y a su clarificadora obra “Lecciones preliminares de filosofía”, la palabra idea sería un neologismo inventado o reinventado por el propio Platón:

“La situación de los filósofos que empezaban a filosofar hace veinticinco siglos era grave, porque no tenían a su disposición terminología ninguna. Para nosotros es muy sencillo: tiramos del cajón de la historia, y desde Platón hasta aquí tenemos una enormidad de términos para decir lo que queremos decir. Pero entonces no había más que los términos del idioma usual. Entonces los filósofos acudieron a dos recursos: uno, tomar del idioma usual un término y darle sentido filosófico; el otro recurso consiste en forjar un término nuevo. Esto hizo Platón al forjar la palabra “idea”: la formó con una raíz de un verbo griego que significa "ver". De modo que “idea”, en puridad, significa visión, intuición intelectual. Eso es exactamente lo que significa idea.”

3 comentarios:

  1. Me gustó, gracias. Quiero usar tu texto para una entrada en mi blog, si me lo permites, claro que con cita y enlace

    ResponderEliminar
  2. Ciavollo, gracias por participar. Estás en tu casa. Y claro que puedes usar el texto. ¡Faltaría más!
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar