domingo, 11 de noviembre de 2012

PANTEÍSMO

La palabra panteísmo se refiere a las doctrinas religiosas que creen que la divinidad está constituida por la totalidad del universo o que todo es parte de la esencia divina. Panteísmo está formada por las raíces griegas del adjetivo  πᾶς, πᾶσα, πᾶν (todo) en su forma neutra πᾶν (pan), y del sustantivo θεός (dios), junto con el sufijo griego -ismo (doctrina, creencia, actitud vital).

Podemos encontrar la raíz pan- con el valor de "todo" en diversas palabras de origen griego, como panorama, pancracio, panacea, panoplia, pandemia, etc. A veces presenta la forma radical del genitivo panto-, como en pantomima, pantógrafo o pantócrator (todopoderoso).

La raíz griega de θεός (theos) la encontramos en palabras como teísmo, apoteosis, monoteísmo, teocracia, teología, politeísmo, etc. Este vocablo se origina en una raíz indoeuropea *dhēs- que expresa conceptos religiosos. Hay que hacer notar que esta raíz indoeuropea es completamente diferente a la que genera la palabra latina deus, que es la que generó nuestra palabra dios. Deus , que en origen significa "ser de luz", procede de una raíz indoeuropea *deiw- (brillar, luz diurna).

1 comentario:

  1. Los aztecas para decir dios, también decían Teo, en palabras precolombinas como Teotihuacan (ciudad de dioses)

    ResponderEliminar