jueves, 12 de diciembre de 2013

PAGANO

Pagano  viene del término latino paganus, que significa originariamente habitante de un pagus, es decir, de una aldea o comarca rural. Sin embargo, pagano vino a significar "no cristiano"; y de una manera específica, "persona vinculada a las creencias del mundo clásico grecorromano". ¿Cuándo y cómo se produjo este cambio? 

En el periodo comprendido entre el emperador Constantino y el emperador Teodosio, a lo largo del s. IV, es cuando se acuña el actual significado del término. Constantino accede al poder del Imperio de Occidente tras la derrota de su rival Majencio en la batalla del puente Milvio, en 312. Tras una serie de circunstancias accede también a ser emperador de Oriente, reunificando en su persona de nuevo el poder sobre todo el Imperio (posteriormente, sería de nuevo dividido). Constantino muere en el 337. Constantino, que políticamente se apoyó en gran medida en los cristianos, convocó y presidió el concilio de Nicea (el primero ecuménico), con objeto de unificar y definir el dogma entre los innumerables grupos cristianos. Sin embargo, aunque impulsó el cristianismo y lo protegió, no lo hizo religión oficial del Imperio. Constantino, hijo de un padre mitraísta y de una madre cristiana, fue seguidor del culto al Sol Invicto (una derivación particular del culto de Mitra), aunque sus biógrafos cristianos trasmiten la tradición de que se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Posteriormente, el cristianismo se adoptó como forma religiosa de la familia imperial. Sin embargo, sólo con Teodosio, emperador que se propuso erradicar las otras religiones vivas, el cristianismo se convirtió en religión única y se destruyeron progresivamente las otras variantes religiosas del imperio (tanto la religión tradicional de los dioses grecorromanos, como los innumerables cultos mistéricos), mediante el decreto de prohibición de todos los cultos excepto el cristiano (decreto del 391). 



¿Cómo se produce el cambio de significado del término? Durante el siglo IV los obispos cristianos inician una amplia predicación. Se conservan multitud de textos y fragmentos donde el término "pagano", ya existente como aldeano, se usa con el nuevo significado. En estos escritos recomiendan actuar y dirigir la labor de predicación y conversión a los campos y hacia los "pagani", es decir, los campesinos, pues eran estos los más aferrados a sus cultos tradicionales y ancestrales, vinculados a deidades de la naturaleza y a los ciclos agrícolas y ganaderos. De ahí que "pagano" viniese a significar "no cristiano". El término ha sido utilizada en los siglos posteriores con un valor despectivo para referirse específicamente a los seguidores de otras religiones politeístas.

Fuente principal: etimologías chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario