domingo, 14 de julio de 2013

POLÍTICA

La palabra política viene de πόλις (polis = ciudad). De modo que en un primer acercamiento diremos que política es todo lo relativo a la vida de la polis. 
Los griegos utilizaban muchas palabras derivadas de polis para referirse a lo político. La primera de la que hablaremos es politikos, con el sufijo –ico (πολιτικός). Esto es, lo relativo a la polis y a sus ciudadanos. El término politikos (πολιτικός) es pues sinónimo de social, por eso cuando Aristóteles dice que el hombre es un "zóon politikón" quiere decir realmente que el hombre es un animal social, que vive en un estado o ciudad sujeto a leyes elaboradas por la razón y gracias a la capacidad lingüística y moral de los hombres. 
Polítikos tiene el mismo significado que la palabra politike. El adjetivo πολιτική no es más que la forma femenina de πολιτικός. La palabra politike proviene de la expresión πολιτική τέχνη (politiké techne), el arte de vivir en sociedad o lo relativo a las cosas del Estado o ciudad. Posteriormente se omitió τέχνη y el término poltiké se sustantiviza. 


Otro término relativo a la política y a la polis es polites o πολίτης. Cuando es sustantivo (polites con el sufijo -tes= agente), significa "ciudadano". 
De polis deriva también politeía. El término politeía fue usado por Platón y por Aristóteles para titular sus respectivas obras políticas: Platón, en su diálogo traducido al latín como Republica, y Aristóteles para su obra traducida como Política. También conviene recordar que Polibio (c. 200 - c. 118 a. C.) se sirvió profusamente de él en el célebre libro VI de sus Historiae, en donde expone sus teorías políticas. En el lenguaje corriente politeía tenía el significado primario de "ciudadanía" en su doble sentido de conjunto de los ciudadanos y de atributo abstracto del ciudadano. Pero Aristóteles lo empleó muy restrictivamente para designar la forma correcta del gobierno de todos o de la mayoría (lo que hoy entenderíamos como democracia), en oposición a su forma incorrecta, que denominó demokratía (lo que hoy entenderíamos como demagogia). Además, aprovechó el término para designar la forma de gobierno consistente en una mezcla de aristocracia y democracia, que él consideraba como la mejor. Politeía aparece también genéricamente aplicado a cualquier organización política, sentido en el cual se puede traducir precisamente por "constitución", aunque la traducción usual de politeía por "constitución" se remonta al siglo XVIII. Usado en tal acepción, Aristóteles ofreció una que podríamos considerar la primera definición de "constitución". En cierto lugar dice que la politeía es "el ordenamiento de la pólis y de las diferentes magistraturas, especialmente de la suprema"; y en otro, que es "la ordenación de las magistraturas en las ciudades: cómo se distribuyen, cuál es el elemento soberano y cuál el fin de la comunidad en cada caso". Aristóteles identifica la politeía en este sentido con políteuma. Esta palabra, en realidad bastante polisémica y un tanto misteriosa, significa en Aristóteles el "cuerpo cívico" o conjunto de los cargos gubernativos. Así entendida se comprende algo la identificación con politeía, identificación que se encuentra también en Polibio. El término politeía fue transliterado como politia por Cicerón, pero sin éxito en la Antigüedad. La Edad Media retomará la transliteración. Parece verosímil pues que del término politia se derive nuestra palabra castellana política.

Fuente principal Alejandro Guzmán Brito

5 comentarios:

  1. Queda perfectamente entendido el significado de política, sobre todo, cuando se dice que la convivencia ciudadana está sujeta a leyes elaboradas por LA RAZÓN y gracias a LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA Y MORAL DE LOS HOMBRES.
    Es decir, "un político" no es el que lleva cobijas a los necesitados, baila con viejitas ó carga niños durante las campañas y mucho menos ofrecer dádivas a líderes corruptos.
    Un político es aquel que con suficiente calidad moral y a través de su capacidad lingüística es capaz de, con argumentos razonados, llegar a acuerdos benéficos para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso, es la acción social es la relación, el acto de relacionar y socializar con tu entorno, ya es un acto político. Sin cargarlo con las ideologías.

      Eliminar
    2. No es eso, es la acción social es la relación, el acto de relacionar y socializar con tu entorno, ya es un acto político. Sin cargarlo con las ideologías.

      Eliminar
  2. Queda perfectamente entendido el significado de política, sobre todo, cuando se dice que la convivencia ciudadana está sujeta a leyes elaboradas por LA RAZÓN y gracias a LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA Y MORAL DE LOS HOMBRES.
    Es decir, "un político" no es el que lleva cobijas a los necesitados, baila con viejitas ó carga niños durante las campañas y mucho menos ofrecer dádivas a líderes corruptos.
    Un político es aquel que con suficiente calidad moral y a través de su capacidad lingüística es capaz de, con argumentos razonados, llegar a acuerdos benéficos para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente es orden de la ciudadania, la politica comprende todo respecto al orden de la ciudad o polis, urbanismo, higiene, seguridad, educacion, en otras palabras,quienes tienen en su haber manejarle, por oficio o por seleccion tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir todas estas necesidades o encomiends para mantener la armonia que la ciudad requiere.

    ResponderEliminar