sábado, 1 de diciembre de 2012

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

La palabra análisis viene del griego ἀνάλυσις, compuesta con el prefijo ἀνά (ana = arriba, enteramente) y λυσις. A su vez λυσις viene del verbo  λύειν (lyein = soltar, disolver o descomponer) y el sufijo -σις (sis = acción). Con la terminación (-λυσις) –lisis, tenemos en castellano fotolisis, descomposición de un cuerpo por la acción de la luz (photos); y lipólisis, descomposición de grasa (lipos) por medio del agua. Una interpretación adecuada del término análisis sería pues descomponer enteramente.

La palabra síntesis está formada por el prefijo -syn (-συν) (con, junto o a la vez), y thesis (θεσις). Thesis viene de τίθημι (tithemi = "yo pongo"). Por eso debe entenderse como posición o conclusión. Resulta entonces que síntesis podría traducirse como poner junto. Y con un poco de imaginación, componer o armar uniendo las piezas.

Análisis y síntesis son la segunda y tercera regla del método racional que propone Descartes para su tarea científico-filosófica. Y viene a decir que tras aplicar la primera regla (la regla de la evidencia racional), debemos aplicar la segunda, el análisis (descomponer las verdades hasta sus elementos simples o naturalezas simples que no pueden ser divididas). Posteriormente recomienda la tercera regla, la síntesis (componer la verdad compleja a partir de los elementos simples anteriores). La cuarta regla cartesiana es la enumeración completa. Se trata de repasar la cadena deductiva por si hubiese habido algún error. Siempre me ha parecido que lo que propone Descartes con el análisis y la síntesis es la manera intuitiva que todo ser humano tiene de comprender las cosas. Incluso los niños. Desarman el juguete para ver cómo es por dentro. Luego lo arman. Se puede decir que si somos capaces de desarmar y armar posteriormente una maquinaria, conocemos y entendemos su funcionamiento. Bueno, lo que ocurre es que a menudo los niños desarman, pero no siempre arman, ¿verdad? Más bien se la arman a sus padres, con lo caros que son los juguetes modernos.

Síntesis (o negación de la negación) también es el tercer momento del proceso dialéctico del Absoluto en la filosofía de Hegel. Se trata de negar los momentos anteriores: tesis (o afirmación) y antitesis (negación), pero reuniendo y conservando lo más importante de ellos.

Ver video de Descartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario