martes, 11 de diciembre de 2012

PROPEDÉUTICA

La palabra ‘propedéutica’ viene del griego πρoπαιδευτικός (propaideutikós). El prefijo pro-,  significa antes o delante de.  Paideutikós está relacionado con enseñanza, y está formado por paidos (niño o hijo) y el sufijo -ikos, partícula usada para construir sustantivos.
     La palabra ‘propedéutica’ hace referencia a la enseñanza previa necesaria para acometer conocimientos más avanzados de una disciplina, ciencia o arte.
     El término es usado por Platón en el siglo IV a.C., para referirse a las disciplinas matemáticas. Debido a su influencia pitagórica, Platón considera fundamental las matemáticas para poder acceder al conocimiento superior de las Ideas. Los filósofos han de ser, previamente, expertos matemáticos. Para Platón la propedéutica está constituida por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Sin embargo, la astronomía o la música platónica no atiende tanto a los sentidos como al intelecto. Es decir, el astrónomo platónico se interesa por los números y relaciones espaciales de los astros; y el músico, por la estructura matemática que encierran las melodías (recordemos que los sentidos son denostados por Platón, pues son fuente de doxa, pero no de episteme).
     En la Edad Media estas cuatro disciplinas matemáticas se llamarán quadrivium (en latín, cuatro caminos o vías), que se complementarían con el trivium (tres caminos): retórica, gramática y dialéctica.
     Kant utiliza propedéutica en alemán (propädeutik), para referirse a su propia filosofía crítica. La crítica de la Razón es pues una propedéutica de las ciencias positivas:
     “Podemos considerar una ciencia del simple examen de la razón pura, de sus fuentes y de sus límites, como la propedéutica del sistema de la razón pura. [...] En la lógica el entendimiento no se ocupa más que de sí mismo y de su forma. [...] De aquí que la lógica, en cuanto propedéutica, constituya simplemente el vestíbulo, por así decirlo, de las ciencias y, aunque se presupone una lógica para enjuiciar los conocimientos concretos que se abordan, hay que buscar la adquisición de éstos en las ciencias propias y objetivamente dichas.. .”
     Más adelante Kant aclara que "tal propedéutica no debería llamarse doctrina de la razón pura, sino crítica de la misma"


2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Una pregunta podrían subir de nuevo "AULÓS:Curso de Lengua Griega".? Por favor. Gracias nuevamente.

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  2. Gracias por avisar por el error del enlace. Queda rectificado. Un saludo.

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