viernes, 29 de marzo de 2013

ESTÉTICA

La palabra estética se deriva de una palabra griega que es αισθητικος, en latín aesthetica, y que es sensación. También significa percepción. Entonces, ¿qué quiere decir estética? Estética significa: teoría de la percepción; teoría de la facultad de tener percepciones; teoría de la faculta de tener percepciones sensibles y también teoría de la sensibilidad como facultad de tener percepciones sensibles. Así la utiliza Kant en su Crítica de la Razón Pura.

La palabra estética tiene hoy un sentido muy popular, muy difundido, que es el que seguramente ustedes han evocado en su espíritu al oírla. La palabra estética significa hoy, para todo el mundo, "teoría de lo bello", "teoría de la belleza"; o si acaso "teoría del arte y de la belleza". Pero adviertan ustedes que la palabra estética en el sentido de teoría de lo bello, es moderna, muy moderna; es aproximadamente de la misma época que Kant. La emplea por vez primera en su sentido de teoría de lo bello, un filósofo alemán, casi contemporáneo de Kant, Baumgarten; pero Kant no tenía por qué tomar esa palabra en el sentido de teoría de lo bello, puesto que era un contemporáneo suyo el que la usaba por vez primera en el mundo en ese sentido. Así es que no la toma en el sentido de teoría de lo bello. Kant la toma en su sentido etimológico.

No obstante, muy probablemente Baumgarten se basa, para dar este nuevo significado a la palabra, en Platón y Aristóteles. Tales filósofos vinculaban la palabra estética con la percepción y muy particularmente con la percepción de la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente.

Fuente principal: "Lecciones preliminares de filosofía" de M. García Morente.

4 comentarios:

  1. Y cual es la etimologia de la estetica al final? xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "La palabra estética se deriva de una palabra griega que es αισθητικος, en latín aesthetica, y que es sensación. También significa percepción.", dice el texto, en su principio.

    ResponderEliminar