lunes, 7 de mayo de 2012

PERIPATÉTICO


La palabra peripatético es un cultismo griego (περιπατητικός) formado del prefijo περι (peri = alrededor), el verbo πατειν (patein = deambular) y el sufijo ικο (ico = "relacionado con"). Peripatético significa entonces "que deambula alrededor”.
      A la escuela aristotélica se la denomina peripatética. Peripatéticos son entonces los seguidores de la filosofía de Aristóteles. Al parecen eran llamados de esta manera porque tales filósofos, ya sea entre ellos o con sus discípulos, debatían mientras caminaban alrededor de un patio. El patio fue llamado peripatos. Los más célebres filósofos peripatéticos que sucedieron a Aristóteles fueron Teofrasto y Estratón de Lampsaco. 
      En castellano esta palabra tiene también el sentido de 'ridículo' o 'extravagante', probablemente por cruce con patético, vocablo éste que, no obstante, tiene otro origen.

5 comentarios:

  1. Teofrasto, quien fuera el sucesor de Aristóteles y antecesor de Estratón de Lampasco, no fue menos célebre que éste ni menos peripatético.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón Kalight9. De modo que lo corrijo de inmediato. Gracias por tu observación.

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde has sacado el sentido castellano de la palabra? De la RAE desde luego que no

    ResponderEliminar
  4. Y porke a los socráticos no se les llamaba así ? Ellos también debatían en público y andando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mí humilde opinión creo que porque en el tiempo de Sócrates no había una escuela específicamente de forma física y los debates conversaciones, votaciones se realizaban el el Agora, centro de la ciudad y nos nme los imagino caminando sino sentados escuchando, quizás no lo sé.

      Eliminar