martes, 26 de abril de 2011

EIKASIA

Eikasia (εiκασία) significa conjetura, analogía, comparación, conocimiento por semejanza y analogía superficial. Se suele traducir como imaginación.
          Eikasia viene del verbo eikadsein. La idea raíz es "tratar una cosa como semejante a otra". De eikasia viene la palabra española icono.
          Platón, en la República, compara el conocimiento con una línea dividida en cuatro segmentos. El extremo izquierdo se refiere al estado de conocimiento inferior denominado doxa u opinión. El extremo derecho se refiere al estado de conocimiento superior denominado episteme. La doxa se divide, a su vez, en dos segmentos que se refieren a dos grados de conocimiento: eikasia y pistis. Y la episteme se divide en dos segmentos: dianoia y noesis.
          Eikasia sería el grado de mayor ignorancia. Es el pseudoconocimiento propio de los artistas naturalistas que copian el mundo físico en sus obras y de los rapsodas que nos trasmiten imágenes poéticas en sus cantos. El dibujo de un árbol es una copia del árbol físico. No obstante, la verdadera realidad para Platón, en este ejemplo, sería la idea de árbol.

6 comentarios:

  1. Una excelente síntesis de ideas básicas pero geniales, base de todo nuestro razonamiento. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría proponer que la eikasia se concebiría como un estadio de la función cerebral que en procesamiento estimula la producción cognitiva mediante sinergias asimilativas de figuración extensiva.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, ¿que quiere decir rapsodas?

    ResponderEliminar