lunes, 31 de diciembre de 2012

TAUTOLOGÍA

La palabra 'tautología' viene del griego ταυτολογία, formada de ταυτο (tauto = lo mismo), λόγος (logos = palabra, expresión) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Literalmente, expresar lo mismo.
     La tautología consiste en un enunciado que dice lo mismo. Un enunciado donde lo que se predica del sujeto ya estaba incluido en el propio sujeto. Siendo así, el enunciado resulta siempre verdadero, pero no añade información alguna. Por ejemplo:  "un hombre es un hombre", "el ser es lo que es" o "un triángulo tiene tres ángulos". Coincide con lo que los empiristas llamaban relaciones de ideas, los racionalistas verdades de razón y Kant juicios analíticos a priori.

martes, 11 de diciembre de 2012

PROPEDÉUTICA

La palabra ‘propedéutica’ viene del griego πρoπαιδευτικός (propaideutikós). El prefijo pro-,  significa antes o delante de.  Paideutikós está relacionado con enseñanza, y está formado por paidos (niño o hijo) y el sufijo -ikos, partícula usada para construir sustantivos.
     La palabra ‘propedéutica’ hace referencia a la enseñanza previa necesaria para acometer conocimientos más avanzados de una disciplina, ciencia o arte.
     El término es usado por Platón en el siglo IV a.C., para referirse a las disciplinas matemáticas. Debido a su influencia pitagórica, Platón considera fundamental las matemáticas para poder acceder al conocimiento superior de las Ideas. Los filósofos han de ser, previamente, expertos matemáticos. Para Platón la propedéutica está constituida por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Sin embargo, la astronomía o la música platónica no atiende tanto a los sentidos como al intelecto. Es decir, el astrónomo platónico se interesa por los números y relaciones espaciales de los astros; y el músico, por la estructura matemática que encierran las melodías (recordemos que los sentidos son denostados por Platón, pues son fuente de doxa, pero no de episteme).
     En la Edad Media estas cuatro disciplinas matemáticas se llamarán quadrivium (en latín, cuatro caminos o vías), que se complementarían con el trivium (tres caminos): retórica, gramática y dialéctica.
     Kant utiliza propedéutica en alemán (propädeutik), para referirse a su propia filosofía crítica. La crítica de la Razón es pues una propedéutica de las ciencias positivas:
     “Podemos considerar una ciencia del simple examen de la razón pura, de sus fuentes y de sus límites, como la propedéutica del sistema de la razón pura. [...] En la lógica el entendimiento no se ocupa más que de sí mismo y de su forma. [...] De aquí que la lógica, en cuanto propedéutica, constituya simplemente el vestíbulo, por así decirlo, de las ciencias y, aunque se presupone una lógica para enjuiciar los conocimientos concretos que se abordan, hay que buscar la adquisición de éstos en las ciencias propias y objetivamente dichas.. .”
     Más adelante Kant aclara que "tal propedéutica no debería llamarse doctrina de la razón pura, sino crítica de la misma"


sábado, 1 de diciembre de 2012

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

La palabra análisis viene del griego ἀνάλυσις, compuesta con el prefijo ἀνά (ana = arriba, enteramente) y λυσις. A su vez λυσις viene del verbo  λύειν (lyein = soltar, disolver o descomponer) y el sufijo -σις (sis = acción). Con la terminación (-λυσις) –lisis, tenemos en castellano fotolisis, descomposición de un cuerpo por la acción de la luz (photos); y lipólisis, descomposición de grasa (lipos) por medio del agua. Una interpretación adecuada del término análisis sería pues descomponer enteramente.

La palabra síntesis está formada por el prefijo -syn (-συν) (con, junto o a la vez), y thesis (θεσις). Thesis viene de τίθημι (tithemi = "yo pongo"). Por eso debe entenderse como posición o conclusión. Resulta entonces que síntesis podría traducirse como poner junto. Y con un poco de imaginación, componer o armar uniendo las piezas.

Análisis y síntesis son la segunda y tercera regla del método racional que propone Descartes para su tarea científico-filosófica. Y viene a decir que tras aplicar la primera regla (la regla de la evidencia racional), debemos aplicar la segunda, el análisis (descomponer las verdades hasta sus elementos simples o naturalezas simples que no pueden ser divididas). Posteriormente recomienda la tercera regla, la síntesis (componer la verdad compleja a partir de los elementos simples anteriores). La cuarta regla cartesiana es la enumeración completa. Se trata de repasar la cadena deductiva por si hubiese habido algún error. Siempre me ha parecido que lo que propone Descartes con el análisis y la síntesis es la manera intuitiva que todo ser humano tiene de comprender las cosas. Incluso los niños. Desarman el juguete para ver cómo es por dentro. Luego lo arman. Se puede decir que si somos capaces de desarmar y armar posteriormente una maquinaria, conocemos y entendemos su funcionamiento. Bueno, lo que ocurre es que a menudo los niños desarman, pero no siempre arman, ¿verdad? Más bien se la arman a sus padres, con lo caros que son los juguetes modernos.

Síntesis (o negación de la negación) también es el tercer momento del proceso dialéctico del Absoluto en la filosofía de Hegel. Se trata de negar los momentos anteriores: tesis (o afirmación) y antitesis (negación), pero reuniendo y conservando lo más importante de ellos.

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